Un grupo de profesores y profesoras de Tenerife.

lunes, abril 05, 2010

Regresamos de vacaciones...

Feliz regreso de las vacaciones. No sólo hay clases, con los chicos; también tenemos tareas "blog" pendientes. Una semana, justo una semana, en la que trabajaremos virtualmente, en comunicación, claro, para ir avanzando. Tenemos tarea teórica y práctica... Y las dudas, ya sabemos, formulándolas por esta vía, por el blog del profesor (mío se entiende) y avanzando en el blog del proyecto de cada uno. No se trata solamente de editar, sino de ir perfilando ya el uso "educativo" que le vamos a dar. Una semana tenemos...

Habrán advertido que hemos cambiado de plantilla. Y lo hemos hecho no sólo para apoyar a Carmen en su duda (fíjate, fijémonos, en los pantallazos que hay aquí debajo...), sino también para resolver un problema y es que el formato de los vídeos que se empezaban a publicar eran más anchos que el de la caja o cuerpo de texto de la entrada... Ahora, con una plantilla a pantalla completa (ancho), ese problema desaparece.







En relación con la consulta "muy interesante" de Carmen sobre la conveniencia, procedencia..., de usar los blogs en el aula por el peligro de que los alumnos expresen opiniones digámoslo, disonantes, tenía preparado algo ya para la primera clase presencial después de las vacaciones, pero no, me adelanto..., ante la insistencia de la duda. Y lo voy a hacer con dos ejemplos "propios", de dos estudiantes, uno que criticó a los compañeros (yo diría que ni eso, simplemente recurrió a la ironía...), y aunque hubo una cierta mala reacción de alguno de ellos, se dieron pronto cuenta de que no había ningún comportamiento incorrecto, y otro muy mío, en un experiencia de investigación en la que se pedía precisamente a los alumnos opiniones públicas. Claro está, unas veces son positivas, y otras críticas tan duras, como la que ponemos (ejemplo 2), porque de repente "trabajar" en red, con medios limitados, y sin práctica de trabajo colaborativo (aparte las torpezas propias del profesor, más al principio), pues no es fácil.

De todos modos son casos distintos probablemente al planteado por Carmen, cierto es, pero hay un denominador común, y es que tenemos que asumir en el siglo XXI que Internet es un canal y que los contenidos los ponemos los usuarios. Y de igual modo que se puede faltar al respeto (que no es ninguno de estos dos casos) en un aula real, en un pasillo, también se puede hacer en la Red. Pues ya sabemos que también hay que educar en ese sentido, para que nuestros alumnos sean críticos y respetuosos. ¿No será que el problema no es que insulten sino que expresen opiniones que, aunque bien fundadas (no necesariamente acertadas) cuestionen nuestra supuesta infalibilidad? De todos modos, en un blog de aula donde editan los estudiantes, siempre el control es del profesor que, en caso de que haya algún problema, puede eliminar "directamente" un post, o un comentario, incluso en este último caso, como vimos, la publicación puede requerir autorización previa. se

Los dos ejemplos, que por cierto, están en la relación de blogs de alumnos de excelencia del post del blog de nuestro curso.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

2 comentarios:

  1. Quizas me estoy pasando de suspicaz... interesantes los ejemplos, no hay maldad,lo importante es que no se llegue al insulto

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  2. Hola, Carmen. Salu2 a to2.

    Sobre el tema de las opiniones de los alumnos, hay que relativizar mucho el eventual riesgo...

    Y les animo a participar MÁS y a avanzar en las tareas encomendadas.

    Luis

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