Un grupo de profesores y profesoras de Tenerife.

viernes, abril 09, 2010

OK!!!!!!!!!!!!!!!!



Gracias Luis, esto de los "blogs" es un mundo apasionante

probando hipervinculo

Puedes leer el articulo ¡Devuelvan los tesoros! en el periodico El País

Hipervínculos...

Los hipervínculos son CLAVE!!! Pensemos que nuestro blog tiene que aportar producción propia de conocimiento pero "referenciando" siempre las fuentes empleadas. El hipervínculo (enlace a otra Web) es el instrumento, además de aportar al seguidor del blog otras fuentes donde completar, aumentar y ampliar la información...

Carmen pregunta y muy bien. Creo que la imagen superior te ayudará. Ya he visto que otros compañeros lo tienen controlado ya!!! Hay que subrayar el texto de la palabra que queramos que tenga el enlace y pulsar sobre el icono del menú superior de la interfaz de "Nueva entrada", activada la pestaña "Redactar", donde habitualmente escribimos, no la de "Edición de HTML", que usábamos para copiar código de vídeos, por ejemplo. Ya lo siguiente, creo, es muy muy fácil (intuitivo).

En relación con las dudas sobre si podemos o no "meternos" a editar con el blog propio. Pues YA. No hay nada que no se pueda arreglar, suprimir..., y solamente se aprende bien experimentando. Así que... al toro.

jueves, abril 08, 2010

opinion personal




Hola de nuevo.
Visto como ha quedado la publicación pienso que no ha quedado mal, pero no estoy muy convencida del enlace, porque no es muy visible. Pensé que se veria la página del periodico, o que se pincharia encima para dirigirnos a la web, pero solo he podido poner la dirección asi que no lo veo muy efectivo. Luis, necesito tus sabios consejos. No me atrevo a publicar aun en mi blog...

¡QUÉ VERGUENZA ME DA! COMO AL LEÓN....






¡Devuelvan los tesoros!



Hola a todos, estoy haciendo pruebas para mi blog y quiero presentar esta entrada con un enlace a una página del periodico El Pais, espero que me salga bien y asi poder intentarlo en mi blog...

Sigue este enlace, lee el artículo y deja tu comentario.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Devuelvan/tesoros/elpepucul/20100408elpepucul_6/Tes

¿Qué opinas? ¿Crees que se debe devolver los tesoros artísticos antiguos de otros países (por ejemplo, Egipto, Grecia..)que se encuentran en los Museos de todo el mundo o no deben moverse de su ubicación actual?.

lunes, abril 05, 2010

Regresamos de vacaciones...

Feliz regreso de las vacaciones. No sólo hay clases, con los chicos; también tenemos tareas "blog" pendientes. Una semana, justo una semana, en la que trabajaremos virtualmente, en comunicación, claro, para ir avanzando. Tenemos tarea teórica y práctica... Y las dudas, ya sabemos, formulándolas por esta vía, por el blog del profesor (mío se entiende) y avanzando en el blog del proyecto de cada uno. No se trata solamente de editar, sino de ir perfilando ya el uso "educativo" que le vamos a dar. Una semana tenemos...

Habrán advertido que hemos cambiado de plantilla. Y lo hemos hecho no sólo para apoyar a Carmen en su duda (fíjate, fijémonos, en los pantallazos que hay aquí debajo...), sino también para resolver un problema y es que el formato de los vídeos que se empezaban a publicar eran más anchos que el de la caja o cuerpo de texto de la entrada... Ahora, con una plantilla a pantalla completa (ancho), ese problema desaparece.







En relación con la consulta "muy interesante" de Carmen sobre la conveniencia, procedencia..., de usar los blogs en el aula por el peligro de que los alumnos expresen opiniones digámoslo, disonantes, tenía preparado algo ya para la primera clase presencial después de las vacaciones, pero no, me adelanto..., ante la insistencia de la duda. Y lo voy a hacer con dos ejemplos "propios", de dos estudiantes, uno que criticó a los compañeros (yo diría que ni eso, simplemente recurrió a la ironía...), y aunque hubo una cierta mala reacción de alguno de ellos, se dieron pronto cuenta de que no había ningún comportamiento incorrecto, y otro muy mío, en un experiencia de investigación en la que se pedía precisamente a los alumnos opiniones públicas. Claro está, unas veces son positivas, y otras críticas tan duras, como la que ponemos (ejemplo 2), porque de repente "trabajar" en red, con medios limitados, y sin práctica de trabajo colaborativo (aparte las torpezas propias del profesor, más al principio), pues no es fácil.

De todos modos son casos distintos probablemente al planteado por Carmen, cierto es, pero hay un denominador común, y es que tenemos que asumir en el siglo XXI que Internet es un canal y que los contenidos los ponemos los usuarios. Y de igual modo que se puede faltar al respeto (que no es ninguno de estos dos casos) en un aula real, en un pasillo, también se puede hacer en la Red. Pues ya sabemos que también hay que educar en ese sentido, para que nuestros alumnos sean críticos y respetuosos. ¿No será que el problema no es que insulten sino que expresen opiniones que, aunque bien fundadas (no necesariamente acertadas) cuestionen nuestra supuesta infalibilidad? De todos modos, en un blog de aula donde editan los estudiantes, siempre el control es del profesor que, en caso de que haya algún problema, puede eliminar "directamente" un post, o un comentario, incluso en este último caso, como vimos, la publicación puede requerir autorización previa. se

Los dos ejemplos, que por cierto, están en la relación de blogs de alumnos de excelencia del post del blog de nuestro curso.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

domingo, abril 04, 2010

Hola de nuevo

Tras estos días de descanso en Madrid donde aproveché para ver las magnificas exposiciones sobre el Impresionismo que hay en la capital, me pongo de nuevo a la tarea de nuestro blog.



Tengo que decirte Luis que he estado intentando lo de cambiar la planilla para que las entradas se vean separadas (ya se que soy pesada con este tema), pero no consigo entrar en la opción que me permita cambiar la configuración del blog.
He estado echando un vistazo a los blogs de Espiral y me ha parecido muy interesaante el que ahora voy a reseñar (cumpliendo asi con una de las "tareas" que nos pusiste). Dado que este año imparto Historia Contemporánea, me ha gustado el Blog del Profesor Pedro Oña para las clases de Historia del Mundo Contemporáneo (1º de Bachillerato y 4º de E.S.O.) del I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente, Burgos ( http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com/). Este profesor incluye noticias del periodico El Pais, me gustaria saber como ha hecho para incluir ese enlace en su página, porque me gusta la idea para mi blog de Historia.
Ahora que lo nombro, y como Luis nos animaba como tarea a reseñar aqui nuestro blog y los objetivos que perseguimos, pues ahora os voy a dar aqui la dirección: para que lo visitéis http://pasadovivo.blogspot.com/ (Historia Contemporánea). Todavia no me he iniciado, se lo conté a los alumnos antes de las vacaciones y les dije que a la vuelta tendrian que tener una dirección de gmail para poder participar. El objetivo es comentar los documentos, mapas, textos, imágenes...que vaya colgando, relacionados con los temas de clase, como refuerzo y complemento.
Tengo que decir que lo comenté con el compañero que tuvo una mala experiencia en su centro con un blog que creó y me dijo que el inspector habia dicho que se debía pedir permiso previo por escrito a los padres para que los chicos participasen, y asi curarnos en salud. Yo no se si esto es una medida exagerada, dado que son alumnos de bachillerato. No se. ¿Qué me aconsejas Luis? ¿Compañeros y compañeras?...